Comparar listados

Nueva ley de la vivienda en España

Foto de hipoteca creado por freepik – www.freepik.es

El 1 de febrero de 2022 se ha aprobado en el Consejo de Ministros la nueva ley de vivienda en España.

Tras dos años de negociaciones y tiras y afloja, se ha logrado alcanzar un acuerdo para una ley que regule diferentes aspectos de este sector como, por ejemplo, ayudas de acceso a la vivienda, regulación de los precios de los alquileres, desahucios, etc.

Nueva ley de la vivienda en España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha añadido que esta nueva normativa «es absolutamente imprescindible para empezar a dar los primeros pasos en la dirección correcta». Además, añade que «esta ley protege a los inquilinos, se lo pone fácil a los pequeños propietarios y exige responsabilidad a los grandes propietarios».

Por otro lado, tanto la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han señalado que se producirá una consolidación del quinto pilar del Estado del Bienestar. Sin duda, esta nueva propuesta ha supuesto para muchos un gran cambio dentro del panorama de la vivienda en España.

Qué puntos trata la nueva ley de la vivienda en España

Los aspectos más destacados de esta nueva ley son los siguientes:

  • Se centra en desarrollar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.
  • Ofrece los instrumentos necesarios a las comunidades autónomas y ayuntamientos con el fin de impulsar una oferta asequible para los ciudadanos.
  • Promueve la calificación indefinida de la vivienda protegida. De este modo, se garantiza un periodo de al menos treinta años y una reserva del suelo para vivienda en alquiler asequible.
  • No se podrá enajenar el parque público de vivienda social.
  • Favorece el incremento de la oferta de la vivienda asequible incentivada.
  • Asegura la colaboración de los grandes tenedores de vivienda, es decir, aquella persona física o jurídica con más de diez viviendas en propiedad.
  • Establece mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler y ofrece ventajas fiscales para evitar la vivienda vacía.
  • Intenta ofrecer soluciones a los procedimientos en situaciones de vulnerabilidad, salvaguardando el derecho de propiedad.
  • Establece planes plurianuales para reforzar la actuación del Estado en materia de vivienda y rehabilitación.
  • Respeta las competencias que corresponden a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
  • La nueva ley intenta dar a conocer todos los programas y servicios de acceso a una vivienda.

¿Qué novedades trae la nueva ley de la vivienda?

Te desarrollamos a continuación cuáles son las novedades que establece la nueva ley estatal de la vivienda:

Alquileres públicos en las promociones de viviendas

Las promociones de obra nueva deben contar a partir de la entrada de la nueva ley con una reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público. Además, la mitad de dicho porcentaje debe quedar destinado al alquiler social para facilitar el acceso a la vivienda a las familias vulnerables.

Ventajas fiscales para pequeños propietarios

Los propietarios que cuenten con menos de 10 viviendas en su poder tienen la posibilidad de beneficiarse de grandes descuentos e incentivos fiscales. Esta medida se ha tomado para fomentar la bajada del precio del alquiler.

Se planean las siguientes bonificaciones:

  • Bonificación del 50% a todos los propietarios que alquilen su vivienda.
  • Bonificación del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años, o bien, si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación.
  • Bonificación del 90% si se produce en áreas tensionadas, es decir, aquellas que han experimentado un aumento de los alquileres y, como consecuencia, los hogares sufren una mayor sobrecarga financiera para pagarlos.

Más impuestos para las viviendas vacías

Hemos visto anteriormente que uno de los objetivos de esta nueva ley es acabar con las viviendas vacías. En concreto, se pretende fomentar el alquiler de aquellas que lleven vacías más de dos años y pertenezcan a propietarios con más de cuatro viviendas en el mismo municipio.

El Gobierno permitirá a los Ayuntamientos que puedan aumentar la tasa del IBI con un recargo de hasta el 150%. No obstante, queda en mano de las comunidades autónomas si desean o no aplicar este control de los precios en las zonas tensionadas.

Limitación a grandes propietarios

Las personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en su propiedad, sin tener en cuenta garajes y trasteros, o con una superficie de más de 1500 m2, deben adaptar el precio de sus alquileres.

Regulación de los desahucios

Se pretende respaldar a aquellas situaciones de vulnerabilidad mejorando la comunicación entre los jueces y los servicios sociales.

También se pretende promover que los servicios sociales den una respuesta habitacional a aquellos hogares que se encuentran en situaciones delicadas.

El plazo de lanzamiento de los desahucios se amplía de uno a dos meses cuando el propietario de la vivienda sea una persona física, y de tres a cuatro meses si el propietario es una empresa.

Declaración de zona tensionada

La declaración de un barrio o municipio como zona tensionada quedará en manos del Estado y de cada Comunidad Autónoma.

Cuando se defina una zona como tensa, tendrá una duración mínima de tres años prorrogables cada un año para evitar que se produzca una subida indiscriminada de los precios respecto al alquiler.

Los inquilinos de dichas zonas tienen la posibilidad de solicitar una prórroga del contrato del alquiler con el mismo precio por un periodo de hasta tres años. Evidentemente, en este caso la zona deberá continuar siendo declarada zona tensionada.

Creación de viviendas asequibles

Además de la vivienda protegida, se pretende crear la vivienda asequible incentivada, en la que los propietarios son personas privadas y disfrutan de determinados beneficios.

Creación de un fondo social de vivienda

La nueva ley apuesta por un parque público de alquiler, ya que desde 2015 de las 5.500 viviendas protegidas en España, menos de 1.000 se han destinado al alquiler.

Prohibición de cambiar la calificación de la vivienda pública

El parque público de vivienda social será considerado patrimonio, por lo que quedará protegido y no podrá ser enajenado.

Se fija un régimen de protección pública permanente de las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelo de reserva. Para el resto de supuestos, queda establecido un plazo mínimo de descalificación de treinta años.

¿Crees que esta ley era necesaria?, ¿Funcionará? Coméntanos cual es tu opinión.

img

daniel

Artículos Relacionados

¿Sabes cuanto es el ITP que pagas al comprar tu vivienda en Murcia?

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (I.T.P.) en MurciaCasos más comunes1. El tipo aplicable...

sigue leyendo

Murcia, la capital más rentable si compras para alquilar

La baja oferta de viviendas en alquiler y su alta demanda están provocando que los precios no...

sigue leyendo

Nuevo eslogan de Inmohogares

Tras algunos cambios llevados a cabo tanto en el modelo de negocio como en el equipo humano de...

sigue leyendo

Únete a la discusión