Comparar listados

Murcia, la capital más rentable si compras para alquilar

Murcia, la capital más rentable si compras para alquilar

La baja oferta de viviendas en alquiler y su alta demanda están provocando que los precios no paren de crecer en la zona Murcia, de hecho es la segunda región donde los precios han aumentado más
El alquiler es el futuro del mercado inmobiliario. Pese a que aún somos uno de los países donde este sistema es inferior a la media europea (según el Eurostat en 2019 el 30,2% de los europeos vivía de alquiler frente 23,8% de los españoles), en el periodo del 2011 al 2019 los alquileres han aumentado más de un 17%. En nuestra Región, las cifras acompañan esta tendencia. La demanda se dispara en determinados lugares y está provocando importantes subidas en los precios. En un contexto donde la precariedad laboral aumenta y la duración de los contratos de trabajo es baja, inevitablemente el alquiler será la solución más viable para cada vez más personas.
A principios de este mes, el portal Idealista publicaba que la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad donde el precio de la vivienda en alquiler más ha aumentado en el último año. Según esta web, el incremento de los precios ha sido del 6,2%.
Una de las razones que ha contribuido a esta subida es la dinámica demográfica de la Región. Murcia es una de las comunidades autónomas que rompe con la tendencia general de nuestro país, marcada por el decrecimiento, y en algunos lugares por el estancamiento. En este sentido, según muestra el INE, en la última década tan solo 8 comunidades autónomas han registrado saldos positivos. Murcia es la quinta que más ha incrementado su población, esta subida ha sido del 3,4%, detrás de Cataluña (3,6%).
La capital de las Región es, para bien o para mal, la reina del mercado inmobiliario español. Según apuntaba el Banco de España en su último informe del mercado del alquiler del año 2019, de todas las capitales de provincia de nuestro país, Murcia es la que más rentabilidad ofrece a los inversores en esta materia. Esto quiere decir que, si un inversor decide comprar una vivienda para posteriormente alquilarla, en estos momentos tardará menos tiempo en amortizar su inversión en nuestra capital que en las del resto de España.
La rentabilidad bruta del alquiler en Murcia capital era concretamente, según indicaba el Banco de España en el año 2019, del 7,5%. Más recientemente, teniendo en cuenta los datos de Idealista de 2020, esta cifra se situaba en el 7,9%. Pese a haber aumentado, Lérida con un 8,7% nos quita el trono, relegándonos al segundo puesto.
Sin embargo, este indicador nos puede decir algo más. Nos muestra una disparidad entre el precio de venta de las viviendas, en estos momentos no muy elevado, frente al precio que posteriormente estas mismas alcanzan en el mercado del alquiler, más alto motivado por un exceso de demanda y una oferta relativamente pequeña. Los alquileres de la capital de nuestra Región son caros si tenemos en cuenta el precio de venta de las viviendas.
Teniendo en cuenta todas estas dinámicas en su conjunto, estamos frente al caldo de cultivo perfecto para que la vivienda sea, a ojos de los inversores, una estupenda alternativa para conseguir altas rentabilidades. Es imposible no sentir un déjà vu de cuando España aún era una nación prospera gracias a la construcción, aunque comparar la situación actual con la de entonces, de momento, todavía es algo disparatado.
De acuerdo a la visión que los agentes inmobiliarios nos ofrecen, la compra de vivienda para después alquilarla se estaría produciendo mayoritariamente entre los pequeños inversores. Personas que compran viviendas para sus hijos, aún en un momento prematuro para independizarse, y que las financian poniéndolas en alquiler hasta el momento que ellos la necesiten. Dentro de estos pequeños inversores, también los hay quienes lo hacen como otra forma de inversión más, dada la escasa rentabilidad del resto de alternativas.
La alta rentabilidad de los alquileres en la capital de la Región podría ser el alpiste que atraiga a esos fondos buitres tan demonizados. A juicio de los agentes inmobiliarios murcianos, este tipo de grandes tenedores son prácticamente inexistentes en nuestra comunidad. Para ellos, la presencia de estos inversores no tiene por qué ser negativa, siempre que sus intenciones sean las correctas. Destacan a los Build to Rent, corporaciones que invierten en construcción de viviendas para posteriormente sacarlas exclusivamente al mercado del alquiler, solución que podría aumentar la oferta y contener los precios.

img

inmotools

Artículos Relacionados

La compra de viviendas, un valor refugio

El sector inmobiliario se ha vuelto a convertir en un valor refugio para los inversores en nuestro...

sigue leyendo

¿Sabes cuanto es el ITP que pagas al comprar tu vivienda en Murcia?

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (I.T.P.) en MurciaCasos más comunes1. El tipo aplicable...

sigue leyendo

El Sector Inmobiliario en Murcia 2021

El inmobiliario ha sido otro de los sectores gravemente afectados a nivel global por la...

sigue leyendo

Únete a la discusión